Reunión 2020 de SHAFFE en Asia destaca liderazgo y crecimiento de las exportaciones de frutas de Chile en los mercados asiáticos
Julio 17, 2020|Noticias Destacadas
SHAFFE, la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur, celebró su reunión anual en Asia a principio de julio de 2020 para revisar la evolución del mercado para el ejercicio 2018-19 y evaluar, preliminarmente, el impacto del Covid-19 en el desarrollo actual de las exportaciones con los socios comerciales asiáticos.

Dado el continuo estado de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, por primera vez la reunión no se celebró durante Asia Fruit Logistica, sino virtualmente. Los países de SHAFFE analizaron la temporada récord de 2019, alcanzando un nuevo peak de importaciones en destinos asiáticos que ascendieron a 2.6 millones de toneladas por valor un valor de US$ 7,6 mil millones.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, señalaron que ésta muestra una lenta disminución de las operaciones de importación debido a restricciones logísticas globales para el T1 / T2 2020, “pero los comerciantes de SHAFFE miran con moderado optimismo hacia la segunda mitad del año. Aunque una imagen general y completa no estará disponible hasta fin de año”, aseguró la entidad en su nota de prensa..

La reunión de SHAFFE, tradicionalmente, se dedica al análisis de la evolución del mercado a largo plazo , y las tendencias para la fruta fresca del hemisferio sur en los principales destinos asiáticos. En este sentido, se dijo que 2019 continuó siendo otro año récord para las exportaciones mundiales y del hemisferio sur a los mercados asiáticos. “Los exportadores de SHAFFE han aumentado una vez más las exportaciones de 2018 a 2019 en 15% en valor y 13% en volumen, con 2.6 millones de toneladas de fruta templada exportada por un valor de más de US $ 7,6 mil millones”, observó SHAFFE..

Chile a la cabeza

SHAFFE destacó en el comunicado a Chile, “como el principal importador a nivel mundial de frutas a los destinos asiáticos, Chile continúa con su crecimiento promedio de dos dígitos en 5 años (20%), seguido de Nueva Zelanda (16%) y Australia (20%), con todos los países SHAFFE actualmente consolidando sus favorables posiciones en los destinos asiáticos.

Según esta asociación, la principal fuerza impulsora detrás de la tremenda curva de crecimiento siguen siendo los mercados de importación de China y Hong Kong, que actualmente ascienden a 1,8 millones de toneladas por valor de US $ 5,2 mil millones. Otros destinos en la región, como Japón, Taiwán y Corea del Sur, muestran un desarrollo estable.

Los 15 principales países asiáticos de fruta templada comprenden, actualmente , alrededor de 10,3 millones de toneladas de bienes importados en total, por un valor de US $19,6 mil millones, de los cuales alrededor del 43% son entregados por el comercio intraasiático y 40% por exportadores del hemisferio sur.

Covid-19

La organización destacó que teniendo en cuenta el impacto continuo de la pandemia del Covid-19 en las operaciones comerciales mundiales, los comerciantes de SHAFFE ven la situación actual con un modesto optimismo, especialmente con los primeros signos de recuperación del comercio de SHAFFE-China.

“Si bien el mercado experimentó una caída de entre el 15% y el 30% para algunos productos, durante el estado de emergencia aguda en los meses de marzo y abril en los destinos de exportación asiáticos, así como en los orígenes de SHAFFE, ahora muestra signos de recuperación”, aseguró..

Agregando que: “Muchos comerciantes de SHAFFE todavía no han comenzado su temporada de exportación a Asia. Sin embargo, algunos elementos clave siguen siendo desafiantes, incluida la disponibilidad limitada y continua de carga aérea, congestiones portuarias y otros impedimentos logísticos. Además, muchas negociaciones de acceso al mercado para las exportaciones a los destinos asiáticos se han suspendido, dado el fuerte enfoque en la gestión de crisis Covid-19 durante la primera parte del año”.

En el lado positivo, comentó que “los comerciantes de SHAFFE dieron la bienvenida a muchas medidas de facilitación del comercio y gestión dinámica de crisis para el comercio entrante en toda la región asiática. La secretaría de SHAFFE continuará monitoreando los desarrollos en Q3 y Q4, ya que una imagen completa solo estará disponible para fines de 2020”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *