EEUU: Ventas de fruta fresca en el retail muestran leve aumento respecto a junio de 2019
Julio 9, 2020|Actualidad
Si bien, las ventas a nivel de minoristas de productos frescos aumentaron la semana que terminó el 28 de junio, éstas lo hicieron a una tasa de crecimiento más baja en relación a la semana del 19 de abril, según datos de la investigación de 210 Analytics, IRI y Produce Marketing Association (PMA).

Con ventas de UD$ 1.36 mil millones, las ventas totales de productos frescos para dicha semana obtuvieron un 5.8% más que la misma semana del año anterior. Las ventas de verduras frescas aumentaron 12.5% ​​en comparación con los niveles del año anterior. Sin embargo, las ventas de fruta fresca aumentaron solo un 0.2%.

“Esperábamos que esta semana fuera menos que la semana anterior”, dijo Joe Watson, vicepresidente de la Asociación de Marketing de Productos, en un comunicado de prensa, agregando que: “Sin embargo, la disminución de las ganancias de un solo dígito muestra que debemos seguir trabajando duro para adelantarnos al año pasado”.

“Después (4 de julio), tenemos muchas semanas regulares hasta el Día del Trabajo y volver a nuestros principios básicos de comercialización para optimizar las compras planificadas e impulsivas es clave”.

El rendimiento plano de la fruta a finales de junio es preocupante, precisó Jonna Parker, líder del equipo de Fresh for IRI, en el comunicado.

“Con la gran variedad de frutas de verano y todas las comidas adicionales, la fruta debería tener una buena oportunidad de ganar terreno año tras año”, dijo. “Al mismo tiempo, sabemos que el consumo de la fruta es en gran parte incentivado por el impulso que las verduras , y la falta de viajes a las tiendas, sin duda tiene un impacto negativo. Eso significa que la solución es optimizar las compras de fruta planificadas al impulsar la demanda más allá de las cuatro paredes de la tienda “.

Las ganancias débiles de la fruta se relacionan con la disminución en varias categorías claves de verano, incluidos los melones, las cerezas, las uvas y los duraznos, precisó.

“Solo queda la categoría naranjas con altas ganancias de dos dígitos, con otras en dígitos bajos o medios”, dijo. “Creo que hay una gran lección sobre la fuerza de las naranjas desde el inicio de la pandemia y esos son los beneficios nutricionales”.

El fuerte desempeño de las naranjas durante la crisis de COVID-19 sugiere que muchas más frutas y verduras podrían beneficiarse de un enfoque en las promociones basadas en la nutrición, dijo Parker en el comunicado.

Si bien la fruta tuvo problemas a fines de junio, las 10 principales verduras aumentaron en ventas en dólares en comparación con hace un año.

“La fortaleza en el número total de vegetales proviene del alto consumo en general”, puntualizó Parker en el comunicado.

A pesar de ganancias mucho más bajas para los productos frescos frente a los congelados y enlatados, el departamento de productos frescos se queda con el 83% de las ventas totales de frutas y verduras en toda la tienda, según IRI.

“Es bueno ver que a pesar de la caída en las ventas, los productos frescos mantuvieron su participación”, indicó Watson, agregando que “esto significa que los compradores simplemente estaban comprando menos en general, no sólo productos frescos. Sin embargo, las ventas de Foodservice continúan bajando, por lo que éste es el momento de la venta minorista para ayudar a los productores / embarcadores a compensar la pérdida de negocios en el lado de los restaurantes “.

El futuro de la demanda en el Foodservice aún es incierta, y análisis precisa que Florida, Texas y California revocaron algunas decisiones de reapertura, por lo que, es probable que tenga un efecto persistente en este sector.

Entre los efectos continuos del COVID-19 y la presión económica, la demanda minorista de productos continuará estando por encima de los niveles de 2019 y asi también en el futuro previsible, según el documento.

Finalmente, el análisis precisa que una de las mayores oportunidades para la cadena de suministro de productos radica en ayudar a los consumidores con la planificación de las comidas. La encuesta semanal del IRI concluyó que los consumidores, que inicialmente se dedicaban a preparar más comidas preparadas, se están quedando sin ideas de comidas.

Fuente: SimFRUIT según información de The Packer

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