Odepa publica estudio: “Evolución de la fruticultura chilena en los últimos 20 años”
Julio 8, 2020|Actualidad
El sector productivo de frutas en Chile tiene un reconocimiento a nivel mundial. Es el principal país productor y exportador de frutas del hemisferio sur, líder en exportación de cerezas, uvas, arándanos y nueces en el sector frutas frescas y frutos secos, y en procesados, lidera en envío de manzana, uva y ciruela deshidratada. Chile es además un actor reconocido en la industria mundial por producir y exportar más de 50 diferentes especies frutales, y es considerado un proveedor de categoría mundial por su fiabilidad y cumplimiento de la inocuidad alimentaria en base a la normativa internacional.

Lo anterior ha permitido que la actividad frutícola en Chile se haya desarrollado auspiciosamente en los últimos 20 años, sustentada también en el alto número de acuerdos comerciales firmados con otros países (29 acuerdos comerciales que involucran 65 paises o bloques comerciales); por las favorables condiciones edafoclimáticas de Chile, propicias para la producción de frutas; tener barreras geográficas que permiten que Chile mantenga una buena condición de sanidad vegetal; contar con buena organización y coordinación de los sectores productivos, académicos y públicos; y, por último, aprovechar la contraestación con el hemisferio norte en la producción de frutas.

El siguiente artículo pretende mostrar cómo ha evolucionado el sector frutícola nacional, con cifras de producción, de comercio exterior, y de actividad económica, que dan cuenta del desarrollo nacional en los últimos 20 años, su caracterización actual, y su aporte al desarrollo del sector agrícola. Finalmente, este articulo concluye con algunos desafíos que presenta el sector para mantener este desarrollo.

Descargue el artículo “Evolución de la fruticultura chilena en los últimos 20 años” en versión PDF

Fuente:Odepa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *