APECO se refiere a fatal accidente ocurrido en Exportadora Frutícola Atacama
Marzo 11, 2020|Noticias Destacadas
A continuación SimFRUIT entrega Declaración Pública de APECO en relación a accidente ocurrido en Frutícola Atacama

DECLARACIÓN PúBLICA

La Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó lamenta profundamente la situación ocurrida en dependencias de Frutícola Atacama – una de nuestras empresas socias – con un desenlace fatal, que les costó la vida a cuatro trabajadores. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias, amigos y a la comunidad agrícola.

Asimismo, como Asociación nos gustaría invitar a todas las autoridades y a la comunidad a dejar que la justicia actúe, realice todas las investigaciones y diligencias necesarias para poder esclarecer las circunstancias y eventos que terminaron con este triste desenlace. Por lo que, hacemos un llamado a la clase política y autoridades a ser cautos cuando se refieren a lo sucedido, pues la situación está en plena investigación. Y donde, como APECO y Frutícola, se ha estado dispuestos a cooperar profundamente con las autoridades, facilitando todos los antecedentes, información y otros elementos que permitan esclarecer en el menor plazo posible, los hechos sucedidos y cómo ello llevó a este fatal desenlace. Creemos que es irresponsable hacer juicios preliminares de lo sucedido y más generalizar que todo el sector agrícola y las empr11esas incumplimos en cosas tan básicas como el resguardo de las condiciones de trabajo en los campos.

Para nuestra Asociación, para la empresa y para todas las personas vinculadas al sector agrícola lo sucedido ha sido un inexplicable y lamentable accidente en una de nuestras empresas regionales más emblemáticas, y que cuenta con los mayores estándares laborales, de seguridad, y de representación – incluyendo comités paritarios y de higiene y seguridad — y que representa una fuente laboral importante para hombres y mujeres de nuestra región, cumpliendo con todas las exigencias de las leyes y normativas nacionales e internacionales vigentes. La situación ocurrida, con el fatal desenlace que les costó la vida a 4 trabajadores, debe ser investigada con la mayor rigurosidad y de manera independiente de cualquier agenda política. Particularmente, comprendiendo que dicho accidente se encuentra en pleno proceso investigativo por parte del ministerio público, por lo mismo, y por el respeto y fuerte dolor que están viviendo sus familiares y cercanos, creemos prudente esperar el resultado de la investigación antes de acusar, enjuiciar y/o condenar.

Como Asociación tenemos confianza que la investigación será profunda y rápida. Y que prontamente, la justicia podrá esclarecer los hechos relacionados con este accidente.

Por otra parte, nos parece relevante realizar algunas clarificaciones en relación a la opinión emitida por el Diputado Jaime Mulet Martinez la semana recién pasada. Las que estuvieron marcadas por acusaciones de la autoridad a la empresa y al sector agrícola, lo que nos provoca doble dolor, por un lado, la pena que nos embarga la muerte de estos trabajadores – parte de nuestra comunidad agrícola – y por otra parte, comprobar que existe en él mucho desconocimiento de cómo se desarrolla cada etapa del proceso productivo de la uva de mesa en Atacama, tareas y procesos que deben cumplir con todos los protocolos y certificaciones que exigen los más de 60 mercados donde se exporta nuestra fruta, y donde los trabajadores y trabajadoras reciben las capacitaciones y la inducción necesaria para cada una de esas etapas: cosecha, selección, embalaje, paletizaje y finalmente el pre frío y frío, así como entrenamientos vinculados a la gasificación previa a embarque de ser necesarias. Últimas etapas que además, cuentan con la supervisión de un (a) profesional del servicio agrícola y ganadero, SAG.

Así también, las empresas del sector agrícola, cumplen con todas las exigencias que se han implementado por las instituciones competentes, como Seremia de Salud, Dirección del Trabajo, ISL y Mutualidades, entre otras, todas preocupadas de exigir las mejores condiciones laborales para quienes trabajan en el sector.

Manifestar a la opinión pública que hoy nuestro gremio está de duelo, no tenemos registro de un accidente de esta envergadura en los más de 50 años de exportación de fruta de nuestro Valle. Por tal motivo nos sumamos al inmenso dolor que aflige a sus familias, y confiamos en Dios que el consuelo y la paz llegue pronto a sus corazones.

Por lo pronto, nos comprometemos a revisar todos y cada uno de los protocolos exigidos en las diferentes etapas del proceso productivo agrícola, y mejorar lo que sea necesario, para que ojalá nunca más tengamos que sufrir la muerte de trabajadores(as), quienes con su trabajo y compromiso hacen posible el desarrollo de la agricultura en nuestro Valle de Copiapó haciendo producir uno de los desiertos más áridos del mundo.

Lina Arrieta Herrera
Presidenta
Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó APECO A.G

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *