Día Internacional de la Mujer: El rostro y aportes de las mujeres en la fruticultura chilena
Marzo 9, 2020|Noticias Destacadas
Ayer 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha instaurada por la Unión de Naciones Unidas (ONU) en 1975. Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa de este Día, los tiempos de mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y Rosas’” para protestar por mejoras en las condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil. Luego se sucedieron diversas manifestaciones como la “huelga de las camiseras” de 1909. Pero un capítulo que marcaría esta conmemoración internacional ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando en un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, murieron 123 mujeres (y 23 hombres), mientras se encontraban realizando una huelga al interior de esta dependencia.

Desde esos tiempos a hoy, muchos han sido los avances que ha tenido la mujer en las diferentes esferas del quehacer mundial, y nacional, el derecho a ingresar a estudiar, el derecho a voto y el poder ser electa para cargos de alto poder son algunos. El sector agrícola, y el frutícola en especial, donde trabaja un número importante de mujeres, tampoco ha quedado ajeno al avance de las mujeres. Hoy, las vemos como gerentas, participando en directorios o en asociaciones gremiales, como científicas, investigadoras, es por ello que para conocer sus impresiones, SimFRUIT conversó con un grupo de ellas, quienes coincidieron en relevar el gran aporte de las mujeres dentro del sector, así como aquellas características de la industria que las motivan diariamente a laborar en ella.

“Una de mis motivaciones de trabajar en el sector frutícola, es hacer posible que el país sea reconocido en el exterior como un proveedor de clase mundial. La fruta es lo que más asocia a Chile como país de orígen. También me motiva enfrentar los desafíos que se presentan cada temporada para una fruta determinada. Trabajo en Dole Chile desde el año 1987, y me siento feliz de ser parte del equipo que ha permitido mantener a la compañía como líder del país, comprometida a proveer a los consumidores productos de la más alta calidad”, precisó Alejandra Cifuentes, Technical & Development Manager Stone Fruit, Citrus & Kiwis de Dole, y quien además participa en el directorio del Comité del Kiwi.

Coincidente con ello, Orieta Ramírez, gerenta comercial de Frusan, y representante de esta empresa en el directorio de ASOEX, indicó que son los desafíos diarios que impone esta industria lo que la motivan a estar en él: “Los desafíos que la industria frutícola nos presenta a diario, lo diferente que es una temporada comparada con otra.El satisfacer a clientes internos y externos dentro y fuera de Chile. Llevó más de 20 años en la industria Frutícola de Chile”.

Por su parte, Jimena López, Ingeniera Agrónoma y Jefa del Departamento de Frutas de ASOEX añadió:”Llegué a ASOEX muy joven, hace casi 38 años. Lo que me encanta del sector es el haber podido desarrollar y liderar proyectos como la actual Agenda de Pesticidas, colaborando con ello el hacer de esta industria, una industria cada vez mejor, especialmente en la labor técnica de las empresas exportadoras”.

Hija de productores migrantes españoles, Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiado (APECO), señaló: “Aprendí a conocer el trabajo en la agricultura muy joven. Y me enamoré del campo, de su gente y el esfuerzo que significa a diario este sector”.

Aportes de las mujeres en el sector

Si bien, reconocen que el agro sigue siendo un sector mayormente de hombres, indican que con los años se ha visto una mayor incorporación de mujeres, especialmente en esferas de toma de decisiones, con lo cual los aportes de las mujeres han sido, principalmente, el incorporar una nueva mirada, encausando decisiones más integrales e inclusivas.

“Aún es un sector de hombres, prueba es que en muchas reuniones soy la única mujer presente, pero lo que veo es que en las nuevas generaciones hay cada vez más mujeres en puestos importantes en la industria. Creo que hay espacio para mujeres dentro de los trabajos de mayor jerarquía o poder , prueba de eso soy yo. El tener mujeres en puestos claves de la industria es buscar la excelencia, y jamás se llegará a ella sin diversidad, y digo diversidad en el sentido más amplio. Cada uno tiene un ángulo distinto en una discusión y se puede llegar a tomar decisiones contando con información ampliada”, comentó Orieta Ramírez.

En el mismo ámbito, Alejandra Cifuentes precisó:”Cuando comencé a trabajar éramos muy pocas mujeres trabajando en el sector frutícola exportador. Hoy en día hay muchas mujeres ocupando diferentes cargos en la industria. Creo que hay espacio para las mujeres en cargos de alta dirección y va a depender, en gran medida, de la forma que se establezcan las relaciones y negociaciones de género en el lugar de trabajo. El aporte de integrar mujeres a una organización es incorporar las cualidades que tenemos las mujeres en el desempeño laboral, entre ellas mayor acuciosidad, disciplina, receptividad,empatía, capacidad de pensar y hacer varias cosas a la vez”.

Por su parte, Lina Arrieta destacó “las mujeres aportamos en lo más fino, en la delicadeza, por ejemplo al momento de seleccionar o embalar la fruta, pero además el trabajo de la mujer , especialmente en mi región, puede ser el sustento de toda una familia. Muchas de ellas me han dicho con mi trabajo he podido educar a mis hijos, comprar mi casa, por lo tanto, esta incorporación también tiene que ver con que las mujeres vayan valorando sus propios esfuerzos, su propio trabajo. En lo personal, como dirigenta puedo decir que realizar este trabajo me ha permitido aprender de lo que soy capaz, y de lo que podemos lograr trabajando más unidos, creo que la mujer aporta en buscar maneras de trabajar más unidos y hacia un bien común. Creo importante también destacar la participación de las mujeres en la Agricultura Familiar Campesina, en las localidades rurales, donde ella aporta mucho al trabajo y la comercialización de los productos”.

Premio Guacolda 2019

“Cada vez son más las mujeres que se incorporan al sector en espacios de mayor responsabilidad, lo cual es muy positivo, toda vez que las mujeres aportan nuevas miradas o formas de enfrentar los desafíos, con lo cual se obtiene un foco más integral como industria. Incorporar a la mujer en cargos de poder o de toma de decisiones va aportando otros elementos que van enriqueciendo el tejido social, lo cual al momento de tomar decisiones hace que éstas sean más sólidas e integrales”, precisó Jimena López.

Cabe destacar que en reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en los diversos ámbitos del quehacer frutícola, ASOEX, entrega cada año el “Premio Guacolda”. Se trata de mujeres que son postuladas por las instituciones del sector en que laboran, en áreas como: trabajadora de campo o de centro de embalajes, asociaciones gremiales, universidades o centros de investigación, servicios públicos, empresas proveedores de servicios o insumos, entre otras.

Fuente: SimFRUIT

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *