Coronavirus deja en evidencia la importancia de contar con Tratados de Libre Comercio como el TPP11
Febrero 11, 2020|Noticias Destacadas
La situación de incertidumbre que está experimentando el mundo, y en especial las exportaciones chilenas de varios productos como frutas frescas, cobre, salmón, vino, nueces, ciruelas secas, entre otros, ha dejado en evidencia la importancia que tiene la diversificación de los mercados de destino, y contar con Tratados de Libre Comercio que permitan el ingreso de los productos nacionales con aranceles competitivos en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo que los chilenos puedan consumir productos importados a precios asequibles.
Recientemente,Rodrigo Yáñez, Ministro (s) de Relaciones Exteriores, sostuvo una importante reunión con los gremios exportadores del país, donde se analizó el impacto que el Coronavirus estaba significando. En la oportunidad, Yáñez indicó que la presencia de la enfermedad y sus consecuencias para las exportaciones nacionales, ha dejado en evidencia lo importante que es ampliar los destinos de productos chilenos, y con ello los Tratados de Libre Comercio, subrayando la necesidad de que el Parlamento también lo vea de esta manera.
Actualmente, no sólo el rubro de alimentos y vinos está enfrentando una situación compleja y de incertidumbre, también los envíos de cobre (que representan 2/3 del total de la canasta exportadora al gigante asiático), luego que China pidiera a Chile parar los envíos del metal rojo debido al cierre de los puertos y la negativa de las compañías de transporte marítimo para llegar al gigante asiático, según detalló la Agencia de Noticias Bloomberg el jueves pasado.
Para Yañez este tipo de situaciones deja en evidencia la dependencia de la economía a chilena a los vaivenes de mercados como el chino y el estadounidense, los dos principales receptores de productos nacionales. Por ello, “para nosotros es muy importante la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino, por eso que estamos trabajando fuertemente con la India, con otras regionales como la Comisión Euroasiática, los países del Golfo Pérsico y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, agregando que esta estrategia requiere de apoyo.
“Acá necesitamos que el Congreso también apruebe acuerdos comerciales. Tenemos el TPP11 en el Congreso, que abre oportunidades para tres mil productores distintos, justamente en mercados que hoy día son los que se están viendo para poder desviar exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China”, dijo.

“Me refiero a Vietnam, me refiero a Malasia, me refiero a Japón. En esos tres países se concentran gran parte de esas tres mil ventajas que tiene el acuerdo”, el cual un día antes del estallido social del pasado 18 de octubre fue aprobado por la comisión de Constitución del Senado y quedó listo para su discusión en Sala. Sin embargo, su debate ha quedado estancado producto de la prioridad que tiene la agenda social, sumado al rechazo que el TPP11 genera en una serie de organizaciones sociales”, enfatizó.
Pese a ello, Yáñez insiste en su relevancia. “Necesitamos que el Congreso también nos acompañe en este esfuerzo de diversificación porque esto tiene un impacto directo en empleo, de resiliencia de la economía chilena frente a un mundo que hoy día enfrenta incertidumbre en distintos ámbitos y flancos”, subrayó.
Fuente: SimFRUIT con información de Cancillería y Emol

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *