Unión Europea aprobó salida de Reino Unido: ¿Qué pasa con Chile?
Febrero 3, 2020|Actualidad
BREXIT-1Tal como informara SimFRUIT , la semana recién pasada, el Parlamento Europeo dio luz verde para la salida de Reino Unido de esta comunidad, lo cual tendría un periodo transitorio para su materialización desde el 1 de febrero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020.
En este marco, es importante destacar que en lo que se refiere a las relaciones comerciales con Chile, éstas seguirían normalmente, según una comunicación conjuntan entre la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y la Embajada de Reino Unido en Chile. “En el plano comercial la relación entre Chile y el Reino Unido seguirá siendo regida bajo la normativa establecida en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (AA), y el Acuerdo sobre el Comercio de Productos Orgánicos, hasta el 31 de diciembre del 2020″, afirmaron.
Al respecto es importante mencionar que , durante el proceso del Brexit, Chile y el Reino Unido (UK, su sigla en inglés) negociaron en 2018 un acuerdo que garantizara la continuidad de la relación bilateral comercial cuando la UK dejase de regirse por las normas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y el Acuerdo sobre el Comercio de Productos Orgánicos Chile-UE. De este modo, el 30 de enero del 2019 se firmó el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Chile, y el Acuerdo sobre el Comercio de Productos Orgánicos entre Chile y el RU, culminándose los respectivos trámites legislativos en ambos países durante el 2019.
“En este escenario y para continuar con las positivas relaciones comerciales entre ambos países es necesario seguir las acciones para que este Acuerdo esté vigente a partir del 1 de enero del 2021, coincidiendo con el fin del periodo de transición. De este modo se resguarda el comercio bilateral y al mismo tiempo se entrega certeza a las empresas, consumidores e inversionistas involucrados en la relación Chile-RU”, aseguran en la comunicación.
“Cabe destacar , asimismo que el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Chile incluye mecanismos que permitirían mejorar este Acuerdo de modo que exprese la cabal dinámica y potencialidad de la relación económico-comercial bilateral.”, cierra el comunicado

Fuente: SimFRUIT

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *