Temporada 2019-2020: 42% aumentan exportaciones de arándanos chilenos al Asia
Diciembre 30, 2019|Noticias Destacadas
De acuerdo al último Reporte de Cosechas y Exportaciones publicado por el Comité de Arándanos de Asoex, durante la semana 51 se retomó la tendencia de mayores exportaciones con 10.686 ton. El total acumulado a la fecha es de 38.093 toneladas, 4% más que la temporada anterior a igual semana. Todos los mercados han recibido más fruta con excepción de Norteamérica, que ha disminuido un 4% respecto la temporada pasada (830 ton), por el contrario el Lejano Oriente es el que más ha crecido, con un aumento de un 42% en sus envíos (2.300 ton).

Por otro lado, los stocks de congelados siguen altos en EEUU, al 30 de noviembre se tenían cerca de 119.000 toneladas, 31% más que en 2018. De la misma manera, los envíos de congelado desde Chile también son más altos, con 2.643 toneladas exportadas durante noviembre, 46% más que en 2018. Esto a pesar de las buenas condiciones climáticas que se han presentado durante la primavera.

ESTADO DE COSECHAS

Zona Norte.

La temporada se da por finalizada en Coquimbo, mientras que en Valparaíso se encuentra en su etapa final, con las últimas recolecciones de Jewel, Emerald y Corona entre otras.

Zona Centro.

La Región de OHiggins se encuentra en la etapa final de su temporada, con volúmenes decrecientes y las últimas recolecciones de ONeal, Star y Duke, entre otras de menor relevancia.

Zona Centro-Sur.

En el Maule las cosechas de variedades tempranas se encuentra en su etapa final, con las últimas recolecciones de ONeal y Duke. Las de media estación van en aumento, Legacy se encuentra en el peak y Brigitta está comenzando. Una situación similar se observa en el Ñuble mientras que en el BioBio, Legacy va en aumento pero aún no entra en el peak. Por otro lado, se reportaron lluvias de baja intensidad en esta zona, que no habrían tenido mayor impacto en las cosechas.

Zona Sur.

En la Araucanía, la cosecha de Duke se encuentra en el peak de volúmenes, mientras que Legacy recién comienza. Se registraron lluvias en esta región, lo que habría afectado las cosechas en aquellos sectores de mayor intensidad.

Fuente: SimFRUIT según información del Comité de Arándanos de Asoex

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *