Avance de Temporada 2019-2020: Exportaciones de arándanos chilenos inician semanas peaks
Diciembre 16, 2019|Actualidad
A la fecha los envíos totales de arándanos chilenos al mundo evidencian un 5% de aumento en relación al ejercicio 2018-2019

De acuerdo al último Crop Report del Comité de Arándanos de Asoex, preparado por IQonsulting, las cosechas están focalizadas en la zona centro sur, donde se encuentran los volúmenes más representativo del país. Con todo, durante la semana 49 se enviaron 6.538 toneladas de arándanos, levemente menor a las 6.745 toneladas exportadas a igual semana de la temporada anterior. No obstante, de igual manera se marca el inicio de las semanas peak de exportaciones de Chile, con volúmenes que superan las 6.000 toneladas semanales. El acumulado a la fecha ya cuenta con 18.211 toneladas, 5% más que la campaña anterior a igual semana (49).

ORGÁNICOS Y CONGELADOS

Los arándanos orgánicos siguen con volúmenes más altos que la temporada pasada, con un total exportado a la fecha de 3.400 toneladas, lo cual representa un crecimiento de 84% respecto la temporada pasada.

En relación a los arándanos congelados, los stocks en EEUU siguen con mayor nivel de fruta a octubre de 2019, cuando se tenían alrededor de 126.000 toneladas acumuladas, esto es 22% más que en 2018. En línea con lo anterior, las exportaciones de Chile de ese mismo mes alcanzaron un 12% más respecto el 2018, con 3.500 toneladas enviadas en 2019.

ESTADO DE COSECHA

Zona Norte: La cosecha en Coquimbo se encuentra en su etapa final, con las últimas recolecciones de Jewel. Valparaíso también con volúmenes a la baja, encontrándose en las últimas semanas de la temporada.

Zona Centro: La Región de O Higgins ya está pasando el peak de volúmenes, con Oneal, Star y Duke siendo las principales variedades en estos momentos.

Zona Centro-Sur: La región del Maule sigue con volúmenes al alza, las variedades tempranas están pasando el peak de cosecha, mientras que las de media estación van en aumento. Duke es la principal variedad en estos momentos y acompañan en menor medida O Neal y Star. Legacy con volúmenes crecientes. La Región del Ñuble también muestra volúmenes crecientes y en etapa similar al Maule. El BioBio en tanto, se concentra en Duke.

Zona Sur: La cosecha sigue avanzando en La Araucanía, principalmente con Duke. Más al sur, la cosecha está recién comenzando.

Fuente: SimFRUIT según información Crop Report del Comité de Arándanos de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *