Perú estima crecimiento de 15% en uvas de mesa, 25% en arándanos frescos y 29% en mangos esta temporada 2019-2020

OTIC Agrocap > Blog > Sin categoría > Perú estima crecimiento de 15% en uvas de mesa, 25% en arándanos frescos y 29% en mangos esta temporada 2019-2020

Perú estima crecimiento de 15% en uvas de mesa, 25% en arándanos frescos y  29% en mangos esta temporada 2019-2020

Noviembre 8, 2019|Actualidad

El  tres frutas están en el “top cinco’ de la canasta de frutas exportadora peruana: la uva lo lidera, el arándano está en el tercer lugar

Con cerca de 19.000 hectáreas plantas de uvas de mesa, según datos de  la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid), las perspectivas para esta temporada muestran un crecimiento en volumen, valor y áreas certificadas por Senasa (apta para la exportación) a fin de año.

El volumen previsto para la exportación de uvas de mesa  se estima al alza en 15%, comentó  Carlos Zamorano, gerente general de Provid.

Este aumento,  se explicaría por los mayores rendimientos (del 30% al 50% más) de nuevas variedades, sujetas a royalties, que han ido reemplazando al tradicional Red Globe, explicó Ernesto Gallo, profesor de maestría en agronegocios en la Universidad de Piura.  Gallo, agregó que  esta última variedad ocupa el 30% de la superficie de la fruta.

Arándanos 

Para esta campaña la industria del arándano de Perú espera alcanzar entre 95 y 100 toneladas frescas exportadas, basados en una plantación entre las  9 mil y 10 mil hectáreas  (según los cálculos de la industria), lograda en sólo 7 años.

Según Corvera, en valor crecerían al menos un 25%, lo que posicionaría a los arándanos como el segundo producto agroexportador, con US $ 683 millones, desplazando a la palta. 

A ese ritmo, esperan en el 2021, alcanzar las  110 mil toneladas.

El especialista en agronegocios, Federico Beltrán, indicó que  desde el año pasado,  las exportaciones de arándanos también están  apuntando al mercado chino, para desconcentrar los envíos a Estados Unidos y Europa. Es que el gigante asiático del arándano es “como un iphone”, ilustra Beltrán. “Es visto como un producto aspiracional”, aclara, enfatizando la oportunidad que representa en el precio.  Esta variable, sumada a los rendimientos más altos que, como en las uvas de mesa, traen nuevas variedades, dejan de lado el miedo al exceso de oferta.  “El margen real del negocio no ha caído. Puede haber aumentado, porque hace 5 años, el precio era de US$ 10 / kilo y el promedio de una hectárea en producción era de 5.000 a 10.000 kilos. Si haces una multiplicación, tenía un margen del 80% y facturó US $80 mil ”, dijo Carlos Gereda, presidente ejecutivo de la compañía que desarrolló genética y productor de arándanos Inka’s berries en una entrevista con Día1 en septiembre pasado.

Hoy hay campos que producen 20.000 kilos por hectárea a US $ 5- US $ 6 por kilo, que son US $ 120 mil. El margen es del 70%. Entonces, incluso tiene más margen operativo porque ha crecido como país, tiene más tecnología y mejor productividad, lo que lo hace más eficiente a un menor costo y más margen “, cerró

En cuanto los mangos, para esta campaña, la Asociación de Productores y Exportadores Peruanos de Mango (Apem) estima que las exportaciones de estas frutas totalizarán alrededor de 198 mil toneladas (9 mil contenedores), lo que significará un crecimiento del 29% en volumen.

No obstante,  el aumento no sería  su mayor característica, porque desde septiembre pasado la Unión Europea, que absorbe dos tercios de los volúmenes de mangos peruanos, impulsa mayores demandas de control de la mosca de la fruta, lo que ha movilizado al sector y a Senasa para cumplir con la medida.

Fuente: SimFRUIT según información de Diario El Comercio 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *