Luz Verde para desarrollo de Proyecto Piloto de Carretera Hídrica Aquatacama

OTIC Agrocap > Blog > Sin categoría > Luz Verde para desarrollo de Proyecto Piloto de Carretera Hídrica Aquatacama

Luz Verde para desarrollo de Proyecto Piloto de Carretera Hídrica Aquatacama

Noviembre 5, 2019|Actualidad

Un ducto de 15 kilómetros transportará agua dulce desde la isla Melchor hasta la isla Las Huichas en la comuna de Puerto Aysén

Félix Bogliolo, Fundador y CEO de Vía Marina

Félix Bogliolo, fundador y CEO de Vía Marina, empresa francesa desarrolladora del proyecto Aquatacama indicó a SimFRUIT que  “el 24 de octubre, firmamos el contrato para la construcción del piloto de nuestro innovador sistema de transporte de agua en gran cantidad y sobre larga distancia por tubo flexible submarino, desde la desembocadura de un río para todos los usos (humano, industrial y agrícola) o del emisario de aguas servidas de una ciudad costera para reúso”. 

Agregó que la iniciativa  “costará unos USD15 millones que financiaremos de forma totalmente privada, y muy innovadora por tratarse de un piloto”. 

El proyecto  fue aprobado por el concejo municipal, el directorio del Comité de Agua Potable Rural de isla Huichas y una asamblea ciudadana que fue convocada para este efecto.  El acuerdo estipula que los habitantes de isla Huichas pagarán únicamente el agua que recibirán. “Este piloto asegurará, a los 2500 habitantes de la isla Las Huichas, comuna de Puerto Aysén, una disponibilidad de agua de calidad con un caudal doble de su consumo actual”, precisó Bogliolo.

Asimismo indicó que “en esa isla  se dan los dos problemas hídricos mundiales que suscitaron nuestra innovación: 1) reducción de la “oferta” por el Cambio Climático y 2) aumento de la “demanda” por el crecimiento poblacional y económico”.

El piloto tendrá una ejecución de unos dos años e implicará habilitar 15 kilómetros de tubo submarino, de un material plástico resistente similar al que usan los chalecos antibalas que permitirán llevar agua dulce . Estas propiedades, puntualizó, le permiten a este material ser más fuerte que el acero y más flexible que la fibra de carbono.

Estos ductos submarinos permitirán  el transporte de agua dulce desde la isla Melchor hasta la isla Las Huichas, ambas ubicadas en la comuna de Puerto Aysén.

“Esta es una innovación técnica, por eso se hace un piloto para demostrar su validez. La empresa está tomando todos los riesgos; asumiendo todos los costos y velando para que no haya ningún compromiso por parte de la isla, simplemente me autorizan para empezar a andar”, comentó Bogliolo, agregando que  el piloto permitirá “demostrar que nuestro sistema es  técnicamente viable, ecológicamente sustentable, económicamente rentable y políticamente aceptable. Todo lo cual abrirá puertas y generará experiencia empírica para la realización de los más de 25 proyectos de gran envergadura que tenemos identificados en el mundo entero, y particularmente los 3 chilenos”.

La Carretera Hídrica Aquatacama

Aquatacama es una de las tres carreteras hídricas que están buscando su oportunidad de desarrollarse en el país.

El proyecto considera una inversión en torno a US$ 8 mil millones para habilitar un sistema de tuberías que irán depositadas en el lecho marino a lo largo de 2.030 kilómetros. Se trata de una carretera hídrica que permitirá llevar agua captada cerca de la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y Rapel a 11 destinos entre Quintero y Mejillones.  Un proyecto ambicioso pero que ya tiene su punto de inicio en Aysén, para demostrar la viabilidad del mismo.

El concepto es similar al que actualmente se utiliza para el transporte de petróleo o gas, así como para telecomunicaciones o la electricidad, y el CEO de Vía Marina agregó que la construcción hasta el primer tramo de entrega de agua, en Quintero, tomaría unos cuatro años y el costo para los potenciales usuarios se ha estimado en US$ 0,71 por metro cúbico.

En diciembre del año pasado, Vía Marina se adelantó a los otros proyectos e ingresó al Ministerio de Obras Públicas una solicitud de concesión de iniciativa privada, la que aún está en evaluación.

Fuente: SimFRUIT 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *