El Blockchain: Una tecnología que está comenzando a ser exigida por el retail de Estados Unidos

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El Blockchain: Una tecnología que está comenzando a ser exigida por el retail de Estados Unidos

Diciembre 4, 2018|ActualidadNacionales

Se trata de una plataforma donde se registra cada dato de trazabilidad, los cuales no pueden ser modificados



El 24 de septiembre de este año,  los proveedores de hortalizas verdes de Walmart recibieron una carta de la cadena indicando que desde ese mes, se exigiría contar con un sistema de trazabilidad que permitiera rastrear el producto (lotes de productos) al huerto en segundos y no días, agregando que para hacer esto, se requeriría que los proveedores capturaran la información de eventos de trazabilidad en forma digital de extremo a extremo,  utilizando la red de IBM Food Trust.  Este hecho significa que las empresas que deseen ser proveedores de la cadena deberán contar con este sistema o simplemente no podrán acceder a estar en las góndolas.

Este hecho que pareciera asilado,  y sólo afectar a las hortalizas, para Horacio Arias, co-fundador de Business Blockchain, es una tendencia que crece a nivel del retail internacional, y podría impactar también al sector de las frutas frescas; industria que según el profesional,  aún desconoce sistemas como el blockchain alimentario, como una alternativa para responder a los requerimientos del retail.

“Tenemos un gap muy importante sobre esta tecnología en la industria chilena. Sólo un ejemplo, antes de comenzar la presentación preguntamos a los participantes si conocían qué es el blockchain, y sólo el 20 por ciento de los asistentes habían escuchado a hablar de ella. Esto es clave, si pensamos que el retail de Estados Unidos, especialmente Walmart, ha puesto como exigencia a sus proveedores de hortalizas la implementación de esta  tecnología, ello desde el mes de septiembre con fecha límite para tener el sistema instalado el 30 de enero de 2019, por lo tanto, estamos frente a una demanda de esta tecnología de grandes cadenas del retail como Carrefour y Walmart, que la tienen como prioridad máxima para atender las necesidades de inocuidad que el mundo les está demandando, y por otro lado, tenemos a los proveedores de productos de frutas y verduras con casi un total desconocimiento de ella. Por lo tanto hay una brecha de conocimiento que tenemos que cerrar”, precisó a SimFRUIT, Horacio Arias, co-fundador de Business Blockchain, durante el último breakfast seminar de PMA Chile.

Pero ¿Qué es el Blockchain Alimentario?

Al respecto,  Arias precisó que el blockchain alimentario  se comporta como una plataforma donde se registra cada dato de trazabilidad, los cuales no pueden ser modificados, y si lo fueran, ello queda en evidencia en el sistema. Surgió como una herramienta para resolver problemas de negocios que antes no tenían solución debido a la incapacidad para compartir información de manera transparente, inmutable y confiable.

Horacio Arias, co-fundador de Business Blockchain, durante el último breakfast seminar de PMA Chile

En este sentido el Blockchain alimentario puede ser comprendido como una plataforma descentralizada que resguarda la calidad objetiva de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva (productores, distribuidores, retail, hasta llegar al consumidor). Entre sus beneficios están el hecho que elimina la información en silos, la información que se comparte es la verdad, existiendo además ahorros de tiempo al ser información en tiempo real. Asimismo disminuye los papeles y los costos.

En cuanto a la implementación de la tecnología, el profesional indicó que “hay formas de desarrollar o adquirir esta tecnología. Hay proveedores de la plataforma. Si la empresa no tiene la tecnología para implementarla puede adquirirla o arrendarla. El blockchain es un libro contable distribuido, y sobre ese libro hay que desarrollar las aplicaciones y usos que nos sean necesarios para certificar cada etapa de trazabilidad. Cuando una empresa se interioriza sobre lo que es el blockchain y quiere implementarlo, debe tener presente que ello significa desarrollar su caso de uso a implementar, proceso que podría tomar del orden de tres a seis meses, dependiendo de la complejidad”.

En cuanto al origen de este sistema, el experto señaló que éste está en el bitcoin o criptomonedas, donde quedó bautizado como un libro contable. “En sencillo debe ser entendido como una base de datos de registros inmutable. En el caso de la trazabilidad, lo que es relevante es identificar dónde está el producto, cómo pasa de mano en mano dentro de la cadena productiva,  pero también registra la trazabilidad de algún atributo digital, es decir, si a mi cliente final en Estados Unidos le interesa que los arándanos sean orgánicos, se debe cumplir con la normativa de ellos, por lo tanto en cada paso de la cadena debo ir certificando que mi arándano no ha dejado de ser orgánico. Cada una de estas etapas o transacciones, como también se les llama, es la que queda registrada en este libro contable. Aunque sus aplicaciones son infinitas”, explicó.

Según precisó Horacio Arias, actualmente, este sistema está siendo exigido para proveedores, especialmente de hortalizas de Walmart internacional, principalmente en Estados Unidos y China, Carrefour hace lo mismo en España. “Localmente (Chile)  existen muy pocas iniciativas en el sector de la fruta. Tenemos la experiencia con Agricom para conectarse a esta tecnología con el fin de abastecer de cítricos y paltas”, destacó.

Fuente: SimFRUIT

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