Certificación de Competencias Laborales: Fidelización y mayor productividad para las empresas

OTIC Agrocap > Blog > Información > Certificación de Competencias Laborales: Fidelización y mayor productividad para las empresas

Certificación de Competencias Laborales: Fidelización y mayor productividad para las empresas

Noviembre 13, 2018|ActualidadNoticias Destacadas

La Evaluación y la Certificación de Competencias Laborales reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores de un determinado sector productivo, es decir, el “saber hacer”


Ceremonia de entrega de certificaciones de competencias laborales en Región Metropolitana, mayo 2018

Chile envía al mundo más de 2,5 millones de toneladas de frutas frescas cada temporada, cada una de las cuales ha debido ser cosechada, y embalada por  algún trabajador o trabajadora del sector frutícola

Los trabajadores se convierten así en uno de los pilares fundamentales del proceso exportador, y por lo mismo, toda vez que se desee mejorar la productividad y competitividad de la industria, deberán potenciarse herramientas y sistemas a nivel del recurso humano.

En este marco, las Competencias Laborales, como concepto y paradigma educativo, emergen en los años ochenta y se inician primeramente como un debate en los países industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra requerida. Estas experiencias, fueron configurando un nuevo escenario en la forma de entender la formación para el trabajo, siendo considerados vitales los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales en las empresas dedicadas a la exportación de bienes y servicios, incluso esta certificación es exigida en  algunos mercados, ya que,  asegura que las empresas poseen procesos, procedimientos y personas idóneas para desarrollar un producto de calidad.

La Evaluación y la Certificación de Competencias Laborales reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores de un determinado sector productivo, bajo un estándar único y considerando, fundamentalmente, los aprendizajes adquiridos por las personas a lo largo de su vida, certificando su “saber hacer” ante la sociedad y particularmente ante el mundo del trabajo. Es decir, no es determinante poseer un título profesional o técnico, sino que demostrar en el trabajo saber hacer la tarea de acuerdo a lo requerido por la industria.

Francisco Albornoz, Gerente CECCL de ASOEX

 “Desde  el año 2003 como ASOEX hemos estado participando en proyectos de competencias laborales, principalmente en el levantamiento de perfiles y certificación para el subsector frutícola. En el año 2013 creamos nuestro propio Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el cual se encuentra reacreditado por ChileValora, y hoy está en proceso de reacreditación. A la fecha hemos evaluado más de 15 mil trabajadores frutícolas a lo largo del país, y 14 mil de ellos han sido certificados”, Francisco Albornoz, Gerente del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX (CECCL).

Albornoz agregó que el trabajo público-privado en la materia ha sido clave para que el sector frutícola sea una de las industrias con mayor cantidad de trabajadores certificados en Chile.  “Como resultado de este esfuerzo público – privado, entre Asoex, ChileValora y Sence, y los trabajadores,  se mejoran también las tasas de empleabilidad, se genera un vínculo de mayor fidelización entre la empresa y los trabajadores y se fortalece la conciencia empresarial social”.

Esta positiva afirmación fue corroborada por Marlon Jimenez, Sugerente de RRHH de FrutaSol, quien hace algún tiempo atrás conversó con  SimFRUIT,   destacando  lo que ha significado para la empresa la evaluación de competencias de sus trabajadores, “pensábamos que los trabajadores se irían si los certificábamos; que iban a alcanzar mejores oportunidades de empleo y sin embargo, ese temor se disipó cuando vimos que la rotación había disminuido. La certificación tiene un impacto mayúsculo porque liga al trabajador con la empresa y lo fideliza por bastante tiempo”.

packing-arandanosJimenez agregó:  “La evaluación y certificación laboral de nuestros trabajadores nos permitió aumentar entre un 10 y 13 por ciento la producción, y bajar de manera importante los niveles de accidentabilidad y rotación”.

Los principales perfiles certificados por el CECCL de ASOEX, son Embalador de Fruta de Exportación, con 2.644 certificados; Operario Manejo de Frutales con 1.088 certificados, y Paletizador con 310 certificados. Ello, dentro de los 16 perfiles que registra este subsector.

Franquicia Tributaria: Una forma de financiar el proceso

El gerente del CECCL de ASOEX comentó que “una forma en la cual las empresas pueden certificar las competencias de sus trabajadores es a través de la franquicia tributaria, denominada hoy Impulsa Personas”.

Esta franquicia puede ser  traspasada  a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, como es el caso de la OTIC de ASOEX; AGROCAP, para intermediar el proceso entre Empresa,  Sence y el CECCL de ASOEX; o simplemente hacerlo directamente a través de Sence y el CECCL de ASOEX.

A través de la franquicia tributaria se cubre el 90% de la certificación,  a través de Sence, y el otro 10% restante es puesto directamente por la empresa.

Para mayor información escribir al E-mail: competenciaslaborales@asoex.cl


Chile Valora y ASOEX

La evaluación y certificación de los trabajadores, hoy se desarrolla junto a  ChileValora, a través de un sistema que se sustenta en una metodología sistemática de diálogo social tripartito, donde participan trabajadores, empleadores y el sector público, conformando a la fecha 52 Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), a través de los cuales participan 366 actores institucionales, 178 organizaciones gremiales, 136 organizaciones de representación de los trabajadores y 52 organizaciones ligadas a la Administración del Estado.

Aprenda ¿Cómo Financiar la Certificación de sus Trabajadores?: Franquicia Tributaria 
 

Fuente: SimFRUIT

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *