Agricultores de La Araucanía se comprometen con el medio ambiente.

OTIC Agrocap > Blog > Sin categoría > Agricultores de La Araucanía se comprometen con el medio ambiente.

Agricultores de La Araucanía  se comprometen con el medio ambiente

Noviembre 5, 2018|Actualidad

En primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares se recepcionaron 149 kilos de plástico. Aunque la cantidad es pequeña marca un precedente para la campaña que se quiere realizar el 2019


“El trabajo en equipo rindió frutos positivos, ya que tuvimos buena convocatoria y el día y el lugar fueron los adecuados. Siempre contamos con el apoyo y compromiso del Programa Campo Limpio y de los funcionarios del área productiva de nuestro municipio, quienes difundieron la campaña con sus agricultores tanto de sectores urbanos como rurales de la comuna”, fue el balance que hizo la directora de medio ambiente, aseo y ornato de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, Evelyn Vásquez, sobre la primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares llevada a cabo en esta ciudad de la Región de la Araucanía.

Christian Bravo Ramírez, encargado del Programa de Desarrollo Económico Local del municipio, agregó que fueron los propios agricultores quienes solicitaron esta actividad ya que, como señaló Evelyn Vásquez, una de las principales problemáticas que se ha tenido en la comuna es no contar con un lugar donde depositar los envases vacíos con triple lavado para no generar efectos negativos al medio ambiente. “Frecuentemente se realizan supervisiones del SAG y varios agricultores han sido multado por botar envases”, precisó.

Apoyo Campo Limpio

En esta primera campaña participaron principalmente agricultores paperos, quienes lograron reunir 149 kilos de plástico, equivalentes a 675 envases de distintas capacidades. Aunque la cantidad es pequeña marca un precedente para la recolección que se quiere realizar el 2019.

Christian Bravo señaló que en la convocatoria fue medular la difusión de la actividad a través de las redes sociales del municipio, los medios locales, la comunicación telefónica y los programas como SAT del INDAP. “Estos últimos respondieron muy bien”, recalcó.

Para el éxito de futuras recolecciones, Bravo dijo que se debe aumentar la difusión y dar mayor información sobre el triple lavado. “Creo que es muy necesario incrementar los esfuerzos para hacer de este tipo de iniciativas una práctica habitual entre nuestros productores, fundamentalmente de papas, los que generan gran cantidad de envases luego de las reiteradas aplicaciones de agroquímicos al cultivo”.

Evelyn Vásquez mencionó que lo ideal es realizar la recolección cuando se cierra la temporada de cosecha, ya que la cantidad de envases es mayor. “Es importante el apoyo y respaldo del Programa Campo Limpio, ya que por las distancias es difícil para los agricultores ir a dejar los envases a lugares autorizados, que están lejos de la ciudad. Campo Limpio nos da prestigio como organización, es fundamental sigamos afianzando lazos de trabajo para cumplir con las líneas estratégicas planteadas y lograr la certificación ambiental fase intermedia como comuna”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.

Fuente: SimFRUIT según Programa Campo Limpio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *