Jóvenes reciben certificación como Supervisores Agrícolas

25/11/2021 Cecilia Casanova Comments Off

Considerando todas las limitaciones educativas que han tenido las y los jóvenes de los liceos técnicos producto de la pandemia, Otic Agrocap y la Corporación Empresas del Maipo (CEM) se dieron a la tarea de generar un programa de formación de “Supervisores Agrícolas”, a fin de apoyar y mejorar los conocimientos y la empleabilidad de los estudiantes, pero, respondiendo a la vez, a una necesidad de las empresas de contar con jóvenes con competencias avanzadas en la supervisión de cuadrillas de cosecha o equipos de packing .

El programa de formación benefició a 22 jóvenes del Liceo Enrique Bernstein de Paine. “Como Otic Agrocap poder desarrollar habilidades avanzadas para la supervisión de equipos de cosecha y packing, entre estos jóvenes, no sólo responde a una necesidad de trabajadores mejor capacitados de las empresas, sino que además, a un compromiso que como OTIC y como sector tenemos con el desarrollo social de las personas, pues les permitirá a estos estudiantes aumentar su empleabilidad al ser contratados, mejorando además y de forma sustancial, su calidad de vida y la de sus familias”, destacó Francisco Albornoz, Gerente de Otic Agrocap.

“Estamos muy contentos de poder certificar el día de hoy a estos jóvenes. CEM está comprometido con apoyar la educación de los jóvenes, con la finalidad de mejorar su ingreso al mundo del trabajo con mejores herramientas para realizar un buen trabajo. A lo largo de nuestra historia, nuestro foco ha sido la educación de niños, niñas y jóvenes en la zona Maipo, y este tipo de procesos formativos exitosos nos impulsan a seguir adelante”, comentó, Rodrigo Ariztía, Presidente de CEM.

Por su parte, el Director del Liceo Enrique Bernstein, José Tasso, junto con destacar el entusiasmo y compromiso de los jóvenes con los aprendizajes entregados, observó: “Son herramientas fundamentales para nuestros estudiantes y se nota cómo ellos se están apropiando hoy de estas herramientas. Hay un cambio en ellos desde el inicio, proceso y fin. Tenemos alumnos más empoderados, con una mayor capacidad de análisis y resolución de problemas”.

Para la implementación de dicho proyecto, se contó con el apoyo del Instituto MADICAP, un Organismo Técnico de Capacitación con vasta experiencia en programas formativos por competencias, que diseñó el programa formativo con la información proporcionada por expertos y adaptada al contexto con información recogida de trabajadores de empresas agrícolas de la provincia del Maipo. “Para nosotros fue una grata sorpresa ser contactados para llevar a cabo este programa, contando ya con los recursos y compromisos de las empresas. Regularmente somos nosotros los que tenemos que salir a buscar a las empresas, y en esta ocasión fueron ellas las que nos buscaron. También fue muy grato ver el entusiasmo y responsabilidad con la cual acogieron cada tarea y actividad los jóvenes que participaron. Todo ello, nos deja satisfechos, pues aquí hay un match perfecto”, precisó, Claudio Manriquez, Director de MANDICAP.

Apoyo de las empresas: Clave para este proceso formativo

Mónica Delgado, Jefa de Desarrollo de Otic Agrocap, valoró el apoyo de las empresas socias de la entidad que aportaron a este proceso, a través de la Franquicia Tributaria. “Acá vemos como el aporte de las empresas, a través de la Franquicia tributaria, puede ser clave para entregar una mejor educación a los jóvenes,beneficiando no sólo sus conocimientos y empleabilidad, sino que también su situación como familia, y por ende mejorar el desarrollo como país”.

Agregó: “Para el financiamiento de esta iniciativa, Otic Agrocap solicitó a sus empresas adherentes, que apadrinaran uno o más jóvenes utilizando el contrato de capacitación SENCE, mediante la franquicia tributaria. Mientras que, para facilitar los trabajos de investigación y debates, cada estudiante recibió una tablet que les permitió acceder a toda la información necesaria y recibir por mail de forma instantánea todos los apuntes o documentos que el equipo de facilitadores realizó “.

Al respecto, Giorgia Truffello, Gerenta Desarrollo Personas de Frusan, una de las empresas participantes, indicó: “Para Frusan participar en este tipo de iniciativas es muy gratificante, y forma parte de la  manera en la cual nos queremos vincular con las comunidades. Entregar esta oportunidad a estos estudiantes, que muchas veces no tienen acceso a ellas, no sólo mejora sus habilidades, su empleabilidad, sino que también les entrega herramientas para mejorar su propio desarrollo personal y familiar”.

Finalmente, Alex Lira, Jefe de Administración RRHH de Subsole Zona Centro, indicó: “Para nosotros, como Subsole, apoyar este programa de formación no sólo nos deja contentos, sino que también da cuenta de nuestro compromiso social”.

Las empresas que apadrinaron este proyecto fueron: Agrícola Lahuen S.A.; Agrícola y Comercial Santa Julia Ltda; Frutera San Fernando S.A.; Frutera Linderos Ltda; Constructora e Ingeniería Eliseo SPA; Servicios Agrícolas Eliseo Ltda; Exportadora Unifrutti Traders Spa; Agrícola San José Ltda, y Exportadora Subsole S.A.

 

Fuente: www.simfruit.cl 

La Noticia en Imágenes