Otic Agrocap

Agrocap, Certificada ISO 9001

SGS_ISO_9001_TCL_LR

Novedades Otic

Para su conocimiento

franquicia_finalv3
Franquicia Tributaria

ley_finalv3
Ley 19.518

Revise aquí su % de FT

ft
Variación Tramos y FT

Bienestar Social en la Empresa: clave para la fidelización de los trabajadores

En Septiembre del año en curso, OTIC AGROCAP organizó una actividad convocando a distintas empresas para compartir experiencias e inquietudes respecto al tema "Bienestar Social en las organizaciones". La principal relatora fue la empresa COPEFRUT, ya que ha implementado un Departamento de Bienestar como una gestión conjunta entre la empresa y los trabajadores, y lleva 15 años ofreciendo diversos beneficios tanto a ellos como a sus familias.

Algunas recomendaciones que, a modo de conclusión, nos entrega esta empresa para la implementación exitosa de un Bienestar al interior de la organización, son las siguientes:

  • Es imprescindible que exista un alineamiento transversal desde la línea ejecutiva respecto a la necesidad, a partir de la Responsabilidad Social Empresarial, de generar beneficios para los trabajadores y/o su grupo familiar.
  • Debe existir un área de Recursos Humanos que administre los recursos y los beneficios para los trabajadores, de forma transparente, imparcial y apegada a la norma.
  • Hay que mantenerse en constante desarrollo y renovación de los beneficios a través de encuestas de satisfacción y de necesidades, con el propósito de entregar opciones atingentes a las necesidades reales de los trabajadores.
  • Se tienen que generar programas comunicacionales, con el fin de asegurar que todas las personas conozcan los beneficios y los requisitos para acceder a cada uno de ellos.

Luego de la exposición realizada por las representantes de Copefrut, Miriam Inostroza (Asistente Social) y Claudia Caro (Jefe Desarrollo Organizacional), y con una amena once, se compartieron observaciones, dudas y puntos de vista de los participantes, desde la realidad de cada empresa, lo que fue muy enriquecedor para todos.

Los asistentes a la actividad, entre los cuales se encuentran representantes de las empresas Alimentos y Frutos, Agrícola Garcés, Sociedad Agrícola La Hornilla, Agrícola Bulnes, Agrícola y Forestal El Escudo, Semillas Pioneer Chile, Inversiones San Francisco y la Corporación de Empresarios del Maipo, quedaron muy conformes con la iniciativa y entre otras cosas, manifestaron su deseo de que se sigan realizando este tipo de actividades para fomentar el intercambio de conocimiento y de experiencias, lo que hoy en día es muy importante para el éxito de un negocio, especialmente en el rubro agroindustrial.

Aquí algunos testimonios de los asistentes:

"Se agradece la iniciativa para compartir aprendizajes e intercambiar saberes que surgen de las diversas experiencias vividas. La presentación de las representantes de Copefrut fue muy buena, clara y demuestra un sólido lineamiento en las acciones que desarrollan en el contexto del bienestar para todos los participantes de la empresa. Un claro ejemplo exitoso. Felicitaciones al equipo. Estos intercambios nos dan la oportunidad de ver en qué punto está nuestra empresa y dimensionar que aunque es un tema complejo de abordar, es de alta importancia para el buen desarrollo y sustentabilidad del propósito de la empresa.

Considero un acierto esta iniciativa y si se pudiera sostener en el tiempo sería un gran aporte."

Luz María Yaconi

Agrícola y Forestal El Escudo

 

"Muy enriquecedora la exposición, muy clara, dinámica...los mensajes respecto de los beneficios que aporta el contar con una unidad de Bienestar son innegables, me gustó sobre todo el claro mensaje de que no es fácil la implementación, y con ello a quienes estamos en proceso de formación de la referida unidad, nos deja la tranquilidad de que en algún momento todo el esfuerzo tendrá su recompensa, especialmente para los trabajadores y la empresa; que el beneficio mutuo de recibir algo a cambio también de algo, se traduce en mejoras de clima laboral e incrementos en la productividad, además de la satisfacción interior de hacer algo en favor del prójimo.

Considerando que en nuestra organización tenemos bastante avanzado el tema, pienso que lo importante para la creación de la unidad de Bienestar es contar con información que nos permita evaluar los impactos tributarios que benefician tanto a trabajadores como empresa. Muchas felicitaciones a las expositoras y a su empresa, por permitirles compartir vuestra experiencia."

Kennerth Max-Moerbeck,

Jefe de Recursos Humanos.

Alimentos y Frutos S.A.